María Esther Torreblanca Cortés

Magistrada Quinta Sala Unitaria

Experiencia Laboral:

En 1976 ingresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito público desempeñando diversos cargos en la que ejerció facultades de supervisión a Oficinas Federales de Hacienda, de Orientación al Contribuyente y de Consultas y autorizaciones en materia de Impuestos Federales.

En 1984 ingresa a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, en la que desempeñó diversos cargos en las áreas de Fiscalización, Orientación al Contribuyente, Derechos Estatales Municipales y Catastro hasta 1990, año en que fue nombrada Directora de Asuntos Jurídicos de dicha Dependencia responsabilidad que cumplió durante 21 años.

En 2011 fue designada como Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado. En 2013 se le nombra Coordinadora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Transportes; en 2015 desempeñó el cargo de Titular de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Transportes; asimismo, fue designada Titular de la Unidad de Transparencia de dicha Secretaría.

En las citadas áreas jurídicas durante los mencionados años representó legalmente y defendió los intereses de las referidas Dependencias; elaboró y participó en la coordinación y elaboración de los anteproyectos y Reformas de Leyes y Reglamentos en materia Estatal y Municipal principalmente en materia de Ingresos, Presupuesto, Catastral, Transparencia, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Deuda Pública, Seguridad Pública, Obra Pública, así como en la revisión y elaboración de Convenios, Fideicomisos, Contratos de Inversión Pública, Privada y demás instrumentos jurídicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno del Estado.

Con fecha 16 de Diciembre de 2016, fue nombrada por el Congreso del Estado de Puebla, Síndica Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, cargo que protestó y que desempeñó con la más alta Ética, Profesionalismo Legalidad y Lealtad, siempre en pro de los y las ciudadanas Poblanas promoviendo durante su gestión, la delegación, el respeto y defensa de los derechos de los poblanos, de conformidad con el orden jurídico, en su carácter de Ombudsperson.

El 30 de Julio de 2018 es nombrada por el C. Gobernador del Estado, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y ratificada por el H. Congreso del Estado el 31 del mismo mes y año.

Docencia:

MAESTRA DE CIVISMO E HISTORIA UNIVERSAL DE LA ESCUELA CONSTITUCIÓN MEXICANA.
1974 Xalapa, Ver.

UNIVERSIDAD MADERO IMPARTIENDO LA ASIGNATURA DE DERECHO FISCAL EN LAS CARRERAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
De Febrero a Junio de 1990, y Enero a Junio de 1991.

Escuela Libre de Derecho de Puebla, impartiendo la cátedra de Derecho Fiscal.
De 2001 a 2002.

Reconocimientos:

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA “NECESIDAD DE CREAR UNA LEY O CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS”
Como representante de la Asociación Nacional de Abogados al Servicio del Estado.  1985

PREMIO A LA EFICIENCIA OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD MADERO PUEBLA
24 Agosto 1990, y el 22 de Febrero de 1991 Puebla, Pue.

RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA LV LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA POR LA PARTICIPACION EN CREACIÓN DE LA “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE PUEBLA”
Septiembre 2002, Puebla, Pue.

PRESEA MINISTRO ERNESTO SOLIS otorgada por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de La Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal y la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, debido a su destacada aportación a la administración Pública y su relevante contribución al perfeccionamiento jurídico en el estado de Puebla.
El 7 de Diciembre de 2009, Puebla, Pue.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO EN DERECHO TRIBUTARIO POR EL COMITÉ RECTOR DE LA INSTITUCIÓN DÍA DEL ABOGADO
12 de Julio de 2018, Ciudad de México.

Tribunal de Justicia Administrativa
del Estado de Puebla

tel. +52 (222) 6370513

Calle Mitla no. 16

Colonia Nueva Antequera

Puebla, Pue. C.P. 72180

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?