IMPARTE DRA. ANDREA CASTRO SÁNCHEZ LA PLÁTICA “IMPORTANCIA DE LA AUTOEXPLORACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA”
A LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL TJAEP.

 


Magda. Presidenta, María de Lourdes Dib Álvarez; Magda. Luz María Aguirre Barbosa, Titular de la Tercera Sala Unitaria; Magda. María Esther Torreblanca Cortés, Titular de la Quinta Sala Unitaria; Dra. Andrea Castro Sánchez; Lic. Rosella Gonzaga Juárez, Titular de Archivo de la Quinta Sala Unitaria y la Lic. Guillermina Santos, Coordinadora de Presidencia

 

 

Puebla, Puebla, 19 de octubre de 2022.- Con el propósito de generar consciencia entre las mujeres para autoexplorarse y realizarse la mastografía a fin de prevenir el cáncer de mama, la Dra. Andrea Castro Sánchez de la Unidad Médico Oncohematológica de Puebla impartió la plática “Importancia de la Autoexploración y Detección Temprana del Cáncer de Mama” a las y los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

 

En esta plática, organizada por el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación a través de la Coordinación de Ambiente Laboral y Salud en el Trabajo en el marco del “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Magistrada Presidenta del TJAEP, María de Lourdes Dib y Álvarez destacó la importancia de que tanto hombres como mujeres conozcan los factores de riesgo, los tipos de diagnóstico y los posibles tratamientos, a fin de contar con una mayor probabilidad de un tratamiento exitoso.

 

 


Magda. Presidenta, María de Lourdes Dib Álvarez y Dra. Andrea Castro Sánchez

 

 


En su intervención, la Dra. Andrea Castro Sánchez destacó que desde 2006, en México el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, ya que una de cada diez mujeres fallece por esta enfermedad.

 

Mencionó que existen distintos tipos de cáncer de mama que varían entre cada mujer, por lo que es importante acudir con un médico experto para discutir las necesidades particulares en cada caso, además de acercarse a programas especializados con el fin de poder recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

También comentó que cada mujer debe aprender a conocer su cuerpo, ya que es a través de la autoexploración que se puede detectar algún tipo de anomalía y así mejorar la tasa de supervivencia.

 

 


Las y los Servidores Públicos del TJAEP

 

 

 

Indicó que a partir de los 20 años debe realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, entre el quinto y octavo día después de que empieza el periodo menstrual para la detección temprana; de los 40 a 69 años, efectuarse una mastografía cada 2 años.

 

Explicó que, en caso de sentir una masa o engrosamiento en la mama o axila, aumento de volumen o cambios cutáneos, comezón o retracción en el pezón secreción anormal por el pezón o aparición de hundimientos debe acudirse, de inmediato, con un médico oncólogo para un chequeo.

 

Exhortó a las mujeres a realizar cambios para llevar un estilo de vida saludable como, mantener el peso adecuado, realizar ejercicio, limitar el consumo de alcohol, realizar lactancia (si es posible) y limitar el uso de hormonas en la menopausia.

 

Tras finalizar la plática, el Lic. Francisco Arreguin Montes, Coordinador de Ambiente Laboral y Salud en el Trabajo señaló que esta plática de concientización fortalecerá la cultura de prevención y detección temprana en un tema tan relevante como es el cáncer de mama

 

Las y los Servidores Públicos del TJAEP.

De izquierda a derecha: Lic. Francisco Arreguin Montes; Magda Pdta. María de Lourdes Dib y Álvarez;
Dra. Andrea Castro Sánchez; Magda. Luz María Aguirre Barbosa; Magda. María Esther Torreblanca Cortés

 

 

Log in with your credentials

Forgot your details?