POR INVITACIÓN DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS A.C.,CAPÍTULO PUEBLA, MAGISTRADA PRESIDENTA MARÍA DE LOURDES DIB Y ÁLVAREZ, IMPARTE CONFERENCIA “CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA Y RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN”

 

 

Puebla, Puebla, 14 de julio de 2020.- A través de las redes de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados A. C., Capítulo Puebla, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, Ma. De Lourdes Dib y Álvarez, impartió la videoconferencia titulada “Creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y Retos para su Consolidación”.

 

 

La Presidenta abrió con una oportuna recapitulación histórica de la Justicia Administrativa que hizo transitar desde lo internacional a lo nacional, para terminar en el ámbito local. Así, antecedió el surgimiento de ésta en la revolución francesa y continuó focalizando su exposición en México de manera cronológica, abordando desde los primeros esbozos de la Justicia Administrativa en la Constitución de 1824 que crea el Tribunal para resolver asuntos contra la Administración Pública, hasta el siglo XX en el año de 1971,cuando, habiendo recorrido un camino de reformas y evolución en el ámbito administrativo en México desde 1937, por fin se aterriza el primer Tribunal Local de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

 

La Magistrada Presidenta expuso que si bien la creación del mencionado Tribunal resultó un avance en materia administrativa, no fue sino hasta la reforma del 2015 que es posible encontrar como obligación que todas las entidades federativas tengan un Tribunal de Justicia Administrativa, disipando así la duda que cabía dentro de la redacción del artículo 116 de la Constitución mexicana al señalar que se contemplaba la creación de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, permitiendo una interpretación en donde este órgano no resultaba obligatorio, sino optativo.

 

Al finalizar el breviario histórico, Dib y Álvarez habló de la reciente creación del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Puebla compartiendo con los oyentes los números del joven Tribunal. Comentó que para 2018, el TJAEP había recibido 2406 promociones; en 2019, 4550; y para el año 2020 se contabilizaron 1298 promociones dentro del periodo enero-marzo, pues posterior a éste, el Tribunal se vería obligado a mudar sus actividades presenciales a un modelo en línea. Aun con ello, los números del trimestre significaron, en comparación con sus periodos homólogos en años pasados, un incremento del 100.4% de la recepción de promociones. Además, dado que el Tribunal se encuentra dentro de las actividades esenciales, el trabajo en el órgano no se detuvo durante el periodo de cuarentena y del 19 de marzo al 13 de julio, se contabilizaron 119 promociones de asuntos de carácter urgente por violación a derechos humanos de los gobernados que requerían de ser resueltos mediante una suspensión o medida cautelar.

 


En cuanto a las demandas, la Magistrada Presidenta Dib y Álvarez compartió con la audiencia que para 2018 habían llegado 381 al Tribunal; para 2019, aumentaron a 504 y, dentro del periodo de enero-marzo del año en curso, se contabilizarían 145 demandas. Enfatizó que esta última cifra representa un incremento del 86% en comparación con los mismos periodos de los dos años anteriores.

 

 

Acto seguido, la reconocida abogada enunció los retos del Tribunal. Puntualizó con concreción cuatro de ellos:

1) Reformas a las leyes, pues la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Puebla, requiere de algunos ajustes para ser más sólida y de fácil acceso para los justiciables, además de aclarar la competencia del TJAEP; por otro lado, mencionó que es necesario rectificar la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para hacer viable el recurso de revisión que pueden interponer las autoridades en contra de las sentencias definitivas; por último, aclaró la importancia de generar la Ley de Responsabilidad Administrativas para el territorio que ocupa el Tribunal, pues ésta aun es inexistente en el Estado.

 

2) Acceso a la justicia electrónica, destacando que, a raíz de la reforma del artículo 17 de la Constitución Mexicana que señala que la justicia, además de ser de manera pronta, expedita, completa, imparcial y gratuita, también podrá ser electrónica. Comentó que el TJAEP se encuentra activamente trabajando en esta nueva realidad que ya no es optativa para nadie.

 

3) Fortalecimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), especialmente en lo que se refiere a difusión, capacitación a servidores públicos de su implementación, alta especialización y simplificación del Sistema para su fácil comprensión. Aunado a ello, agregó la honestidad como un rubro importante de atender y, en este tenor, mencionó: si no hay servidores públicos honestos, por ‘mucha’ ley que tengamos, siempre se busca la manera de burlarla.

 

4) Crecimiento del Tribunal, ya que se tiene la firme intención de crear Salas Regionales, un Instituto especializado en Justicia Administrativa y en el Sistema Estatal Anticorrupción, espacios de orientación al ciudadano y defensoría jurídica en materia administrativa, Medios Alternos de Solución de Controversias y, finalmente, un Congreso Nacional en Puebla sobre los SAE.

 

La Magistrada Presidenta María de Lourdes Dib finalizó su exposición agradeciendo por parte del TJAEP a la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM), que se dedica a compartir entre Magistrados las actuaciones de uno y otro Tribunal en los diversos Estados de la República para buscar el mejoramiento continuo.

 

Por supuesto, externó también su gratificación a la Barra Mexicana de Abogados por el privilegio de pertenecer a ella, asegurando que la BMA se encuentra siempre apoyando a los abogados de México en cualquier lugar del país.

 

Al cerrar, se permitió una sesión de preguntas y respuestas entre las que destacaron los temas de género y el éxito de la paridad dentro del Tribunal, la propia historia académica y profesional de la Magistrada, y finalmente la importancia de la relación entre la tecnología y el derecho y su impostergable consolidación.

 

La BMA, en voz y manos del Vicepresidente de la misma, Raúl Hernández Arguelles, otorgó un Reconocimiento a la Magistrada Presidenta Dib por su destacada ponencia firmado por él y por la abogada Norma Estela Pimentel Méndez, Presidenta de la Barra.

 

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?