MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DOCTORA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL “RETOS DE LA SCJN Y PROTECCIÓN DE LOS DDHH ANTE COVID 19”.

EN EL MARCO DEL EVENTO ACTÚA TEC 2020 ERA DEL CAMBIO, LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AGRADECIÓ LA COLABORACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA PARA LLEVAR A CABO ESTA IMPORTANTE PONENCIA.

 

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctora Yasmín Esquivel Mossa; María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y el Doctor José Juan Anzures Gurría, Decano de la Región Sur de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

 

Puebla, Puebla, 22 de Mayo de 2020.- María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, encabezó la presentación de la Señora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Doctora en Derecho Yasmín Esquivel Mossa, invitada especial de esta prestigiosa institución académica.

Por conducto del Doctor José Juan Anzures Gurría, Decano de la Región Sur de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, se dio inicio a este importante ejercicio académico al enunciar que, en virtud de la pandemia, parteaguas en la historia de la humanidad, vivimos retos y desafíos sin precedentes, en donde el acceso a la justicia no ha sido la excepción. Acto seguido, una cálida bienvenida a la distinguida especialista en Derecho, así como a las y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla fue externada por parte de las autoridades del ITESM, Puebla.

En el uso de la palabra, María de Lourdes Dib y Álvarez, destacó la amplia trayectoria de más de treinta años de la Ministra de la SCJN como jurista, así como su permanente interés en difundir la cultura jurídica que tutela los Derechos Humanos de las personas, materializado a través de su participación y presencia frente a los alumnos y personal de esta universidad.

Distinguió su valiosa formación académica a partir de sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México; sus especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; además de ser Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Doctorada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

La Magistrada Presidenta, reconoció el gran liderazgo de la Ministra como Presidenta de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. 2016-2019, además de hacerlo especialmente en nombre de este Tribunal, pues el mismo se ha fortalecido con su apoyo, asesoría y orientación como órgano jurisdiccional nuevo, logrando avanzar sobremanera: La justicia ganó a una gran jurista comprometida con la observancia de los Derechos Humanos, resaltó.

Ante más de 200 asistentes, la Ministra del Máximo Tribunal del país, destacó la visión formativa de los estudiantes del Tec de Monterrey al permitirles incidir en nuevas soluciones desde diferentes disciplinas, dentro del Programa de Gobierno y Transformación Pública, Relaciones Internacionales y Derecho, a través de esta plataforma digital.

Sostuvo que el gran desafío que nos ha tocado vivir en esta época es el priorizar la vida, la salud, proteger a los vulnerables y hacer dentro de un sistema democrático eficaz, pues es en estos momentos en donde se demuestra hasta qué punto estamos dispuestos a defender nuestros principios y valores. Citó que así resume el reto que toca en nuestro tiempo el Juez Ricardo Luis Lorenzeti, Juez de la SCJN en Argentina, y no es un reto menor, involucra a atender en efecto la salud de la población ante la pandemia mundial con este nuevo virus, Covid-19, enfatizó.

Explicó que el confinamiento ha demostrado ser la medida más eficaz, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, para su contención y evasión de propagación. Esta restricción a la libertad de tránsito de actividades de comercio, industria y trabajo en aras de la integridad física y la salud de las personas representó una medida de enormes repercusiones, difícil de ponderar en toda su dimensión. Destacó la óptica de la canciller alemana Ángela Merkel frente a esta pandemia: el aislamiento cambio nuestra idea de la normalidad.

Entre los temas de interés público, la oradora abordó la crisis economía como un efecto devastador ante esta contingencia sanitaria que afecta a miles de personas en el mundo. Comparó que la parálisis a nivel global de un considerable número de actividades económicas, calificadas como no esenciales, ponen al mundo al borde de una de las más severas crisis económicas equipara sólo, como señalan algunos expertos, con la gran depresión de 1929.

Sobre el entorno de una nueva realidad económica, apuntó que se debe poner un piso a la caída del empleo, revisar el sistema de salud, la gestión de emergencias, atender el fenómeno de la densificación, regular el trabajo a distancia y abordar todos ellos desde la perspectiva del derecho.

Analizó la pandemia mundial en las áreas de intervención y disciplinas en la impartición de justicia. En esta exposición vía remota, la Doctora en Derecho hizo un diagnóstico de lo que fue y lo que es hoy la Justicia, así como lo que deben implementar todos los tribunales del País. Enfatizó la importancia de los Derechos Humanos en el Poder Judicial, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló el cauce que ha dado el uso de las tecnologías de la información, mismas que han permitido llevar a cabo la impartición de la justicia, de estar cercanos a través de una pantalla y de continuar trabajando en favor de la sociedad para dar cumplimiento a los principios que se establecen en el artículo 17 constitucional.

Para concluir el magno evento, la Ministra agradeció la presencia de las y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla: Luz María Aguirre Barbosa, María Esther Torreblanca Cortes, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, David Paz Moreno, Rubén José Huerta Yedra y Gilberto Suárez Machado.

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?