CÁTEDRA TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA

 

ALBERTO GÁNDARA RUIZ ESPARZA

Magistrado Consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México,

y Presidente de la Comisión Anticorrupción de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa delos Estados Unidos Mexicanos A.C.,

imparte la Cátedra:

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

 

 

A invitación de María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; dio la bienvenida al Maestro Alberto Gándara Ruiz Esparza, Magistrado Consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; quien impartió dentro de la “Cátedra Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”, en su Segunda Edición, Otoño 2019, el tema Sistema Nacional Anticorrupción ante estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Derecho de la Udlap y personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal poblano.

 

El Magistrado Gándara, manifestó que para él es un gran honor estar en la Universidad de las Américas y compartir sus conocimientos con futuros abogados.

María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta, resaltó la importancia de la presencia del Magistrado Gándara, autor de varios libros, como una autoridad a nivel nacional y conocer en voz del experto en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En su ponencia, Gándara Ruiz Esparza, abordó los antecedentes históricos que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción; resaltando la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que se crea en el ámbito de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo lema era la renovación moral, es decir acabar con la corrupción.

 

 

Dicho ordenamiento ya preveía la obligación de presentar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos al inicio del cargo, la modificación de patrimonio y al concluir el cargo. De igual forma, destacó que el 27 de mayo de 2015 se da una reforma constitucional que se venía impulsando desde 2012; para sentar las bases del Sistema Nacional Anticorrupción, compuesto por siete sillas, en un Comité Coordinador, presidido y representado por un ciudadano a través del Comité de Participación Ciudadana, (CPC); nuevo modelo que busca el engranaje para entenderse entre autoridades y ciudadanos.

 

Continúo su ponencia con el derecho disciplinario, determinó que es el conjunto de normas y disposiciones que rigen el actuar de los servidores públicos, establece los mecanismos de prevención, detección y sanción, y por primera vez en la historia de este régimen, también están inmersos los ciudadanos, los particulares vinculados en los actos de corrupción, que están en esta sujeción respecto a las faltas administrativas, en los casos en los que participan en licitaciones y en general que apliquen recursos públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves de los servidores públicos.

 

 

Precisó que este régimen disciplinario tiene dos normas fundamentales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas, como pilar de todas las demás que rigen tanto a particulares como a servidores públicos.

 

Finalmente, al momento de llegar a las preguntas de los asistentes, se extendió el tiempo dedicado a este espacio por el interés mostrado por los alumnos.

 

¡PUEBLA AGRADECE AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO!

 

Maestro Alberto Gándara Ruíz Esparza, Magistrado Consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, recibe de la UDLAP y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; el reconocimiento por su participación como invitado especial a esta “Catedra Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”.

 

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?