CÁTEDRA TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA

 

RODRIGO MALDONADO CORPUS
Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, imparte la Cátedra:

 

ORGANIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS AL SERVICIO
DE LA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

 

 

Derivado del Convenio de colaboración celebrado entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, representado por María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta, y la Universidad de las Américas Puebla, representada por el Rector, Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, se recibió la honrosa visita del Doctor Rodrigo Maldonado Corpus, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León; quien impartió la Cátedra: “Organización y Tecnologías al Servicio de la Justicia Pronta y Expedita” ante estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla y personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal.

Se contó con la presencia del Magistrado David Paz Moreno, Titular de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y del Doctor Alejandro José́ Ramírez López, Profesor del Departamento de Derecho y Coordinador de la “Cátedra Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.”

 

 

 

 

El Magistrado ponente, invitado por la Magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, compartió su vasta experiencia y gran conocimiento sobre la impartición de Justicia Administrativa, en esta ocasión, con énfasis en el uso de herramientas tecnológicas y de organización, que han llevado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, a ser vanguardia de modernidad operativa a nivel nacional.

Expuso que los medios electrónicos al servicio de la Justicia, generan mayor y mejor control del trámite de los expedientes, permiten la agilización de los juicios con una notoria reducción de los tiempos de resolución de los asuntos sometidos a su competencia, además la notoria disminución del uso de papel, y por ende el ahorro de recursos financieros y el menor impacto ambiental, factores indispensables en una impartición de justicia contemporánea y moderna, que es referente nacional, sumado a la implementación de la Sala de Juicios Orales, único en materia administrativa del País.

La innovación en la impartición de Justicia, se traduce en un avance en el conocimiento y la práctica del derecho administrativo, además de respetar los derechos fundamentales y dar cumplimiento a los tratados internacionales, se contribuye para que la sociedad tenga a su alcance una justicia transparente, pronta, expedita, completa e imparcial.

Es así que el Magistrado Doctor Rodrigo Maldonado Corpus, insistió en que las herramientas tecnológicas, como el uso del buzón electrónico que funciona aún en horas inhábiles, fue creado con un mecanismo de código de barras que el usuario obtiene vía internet, que identifica plenamente al promovente y sin riesgo de desvío o confusión.

Asimismo, el Tribunal neoleonés, cuenta con el sistema de notificación electrónica, un el boletín judicial electrónico para los acuerdos publicados, además del quiosco interactivo in situ, para que los usuarios que no cuentan con acceso a internet puedan consultar su expediente.

Al terminar la Cátedra del Magistrado Rodrigo Maldonado Corpus, agradeció la invitación de la Magistrada Dib y Álvarez, y de la Udlap y reconoció ante los presentes que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla es uno de los mejores del País, manifestando que estar en la UDLAP, representa un día de júbilo por el gran prestigio de esta instalación, aunado a las bellas instalaciones de la Universidad.

 

Dr. Rodrigo Maldonado Corpus, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León; recibe de la UDLAP y de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; los reconocimientos correspondientes a su participación como invitado especial a esta “Catedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla”.

 

Puebla, Puebla,29 de octubre de 2019.- Cabe destacar que el Maestro Mario César Hernández Monrreal, Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, gentilmente, aprovechando su visita a Puebla, tuvo a bien dar una interesante plática a todos los Secretarios de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, con el tema “La negativa ficta y sus complicaciones dentro del juicio contencioso administrativo”.

 

 

De igual manera, compartió los antecedentes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, que está por cumplir 30 años desde su creación, mismo que se encuentra conformado por una Sala Superior, Cuatro Salas Ordinarias, Sala de Juicios Orales y la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas.

 

Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; Rubén José Huerta Yedra, Gilberto Suárez Machado, y Luz María Aguirre Barbosa; agradecieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León la enriquecedora plática del Dr. Mario César Hernández Monrreal, Secretario General de Acuerdos y la presencia del Dr. Rodrigo Maldonado Corpus, Magistrado Presidente.

 

¡PUEBLA AGRADECE AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE NUEVO LEÓN!

 

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?