MAGISTRADO DAVID PAZ MORENO, COMPARTE CON ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UDLAP, PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA
Y SU MARCO NORMATIVO EN LA “CATEDRA: TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA”.

 

 

San Andrés Cholula, 26 de agosto de 2019.- David Paz Moreno, Magistrado de la Segunda Sala Unitaria del TJAEP, impartió la “Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla” titulada Principios Rectores de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla y su marco normativo; ante alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla.

En esta sesión se contó con la presencia del Profesor del Departamento de Derecho y Coordinador de la cátedra, Dr. Alejandro José Ramírez López. Al inicio de su ponencia, el ex alumno de la Udlap, habló de la importancia de dos áreas fundamentales del Tribunal de Justicia Administrativa; los juicios contenciosos administrativos y el procedimiento de responsabilidades administrativas.

David Paz Moreno, abundó en las partes que conforman el juicio contencioso administrativo, esto es, el demandante, los demandados, la autoridad que emite la resolución, así como el particular que comparece a impugnar la misma y en caso de haber un tercer interesado para que pueda comparecer a juicio. Asimismo, enumeró algunos ejemplos de multas en servicios públicos, clausuras, y demandas más comunes, que se presentan en este Tribunal.

Posteriormente el Magistrado ponente realizó una dinámica que ha resultado un ejercicio de gran valor práctico para los estudiantes de la licenciatura en Derecho, las cuales consistieron en formar mesas de trabajo para que los alumnos realizaran un ejercicio de análisis de un ejemplo de una demanda en la que colaboradores del Magistrado de la Segunda Sala, entregaron a los alumnos ejemplos de formularios con las etapas procesales de una demanda, así como valorar los presupuestos contenidos en el artículo 37 de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla y en su caso si se admitía la demanda, ver si es procedente una medida cautelar o suspensión provisional del acto, según sea el caso, asimismo, este ejercicio tuvo como objetivo que los estudiantes dictaminaran si existía alguna causal de sobreseimiento, o alguna improcedencia, para que pudieran desechar la misma.

Los cinco equipos resolvieron en dos horas sus ejemplos de demanda, y en uno de los casos, ameritaba el conceder la medida cautelar por cuanto hace a la sanción y la de no otorgar la suspensión provisional ya que de no afectaba el interés público. Al final de la cátedra el Magistrado David Paz Moreno extendió la invitación a los alumnos a visitar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla para conocer y saber que este órgano jurisdiccional tiene las puertas abiertas para realizar sus prácticas profesionales y aprendan desde cocer un expediente, armarlo hasta hacer un acto de admisión o resolverlo.

Así concluye la tercera sesión correspondiente a la “Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla” en esta prestigiosa Universidad; se espera en próximas fechas, la presencia de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y de Magistrados y funcionarios federales, elevando así el conocimiento de la materia administrativa en Puebla.

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?