EXPONE MAGISTRADO ALFONSO SIRIAKO GUILLÉN ALMAGUER, “BASES CONCEPTUALES DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA”, EN EL MARCO DE LA “CÁTEDRA: TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE PUEBLA”, OTOÑO 2019 UDLAP.

 

 

San Andrés Cholula, 19 de agosto de 2019.- Alfonso Siriako Guillén Almaguer, Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, expuso ante alumnos de la licenciatura en Derecho, las Bases Conceptuales de la Justicia Administrativa, tema correspondiente al syllabus de la “Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla” que se imparte en la Universidad de las Américas Puebla, en su segunda edición, otoño 2019.

El Magistrado ponente estuvo acompañado por el Doctor Alejandro José Ramírez López, Profesor del Departamento de Derecho y coordinador de la cátedra, además del Doctor Armando Pamplona Hernández, Profesor de Ciencias Sociales de esta prestigiosa Universidad. El Magistrado Guillén Almaguer, inició su cátedra considerando las reformas que fueron fundamentales para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, órgano dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y que cumple sus determinaciones en el Estado de Puebla; libre en el ejercicio de su patrimonio y presupuesto, sin presiones fácticas, afirmó.

Explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa funciona en Pleno y en Salas Unitarias y tiene competencia para conocer de todos aquellos actos y resoluciones que se promuevan en contra de las autoridades del orden local y municipal.

También argumentó que este órgano jurisdiccional, cuenta con la facultad de imponer sanciones en términos de lo dispuesto por la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves, resaltó.

Al referirse al derecho administrativo enunció la definición del abogado Fauzi Hamdan Amad que es el conjunto de normas o reglas que crean situaciones jurídicas generales, abstractas, permanentes y obligatorias, cuyas disposiciones están concatenadas y relacionadas para regular el acto del ejecutivo, con el particular.

Al profundizar en el Procedimiento Contencioso Administrativo dijo que es un proceso de carácter común, que le es aplicable tanto en el ámbito federal como en el local, existiendo la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, respectivamente.

El Magistrado Alfonso Guillén, abrió un espacio de participación libre y expuso dos casos prácticos al estudiantado; uno sobre la distinción entre leyes federales y generales y el otro sobre la ausencia de definitividad de la instancia, también recibieron por parte del Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal, material teórico práctico de los conceptos que ofreció en el aula como parte de un aprendizaje novedoso. Puntualizó que con la conformación de este órgano jurisdiccional se especializó la materia administrativa local, finalizó.

 

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?