MAGISTRADA PRESIDENTA OFRECE CONFERENCIA “EQUIDAD DE GÉNERO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA” EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

 

Lic. Gilberto Ramón Navarro Jiménez, Director General Jurídico, Consultivo y de Asuntos Legislativos, Coordinador de Lenguaje Incluyente de la FGE, Lic. Laura Gabriela Chamorro Carreño,

Agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres, Mtra. María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla,

Magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

 

Puebla, Puebla, 1 de agosto de 2019.- La Maestra María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y Presidenta del Comité de Igualdad laboral y No Discriminación; participó como ponente invitada a la Conferencia denominada “Equidad de Género en la impartición de Justicia” con sede en el Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE.  

El comité de bienvenida estuvo a cargo del Lic. Gilberto Ramón Navarro Jiménez, Director General Jurídico, Consultivo y de Asuntos Legislativos, Coordinador de Lenguaje Incluyente de la FGE en representación del Dr. Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana, Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado y Presidente del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

En su intervención la Maestra María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; habló de las dos funciones del Tribunal, instancia de defensa en la que particulares pueden denunciar actos o resoluciones de cualquier tipo de las autoridades de la administración pública del estado así como de los 217 municipios, especializado en la materia administrativa, citando ejemplos como clausuras, obra pública, ISN, permisos como la licencia de construcción entre otros. Y la función como integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, como instancia que sanciona hechos de corrupción y que se refieren a faltas administrativas graves.

Al abordar el tema de la desigualdad de trato entre hombres y mujeres, la Magistrada Presidenta dio a conocer a los presentes que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla se adhirió al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”; convenio firmado desde el pasado 21 septiembre, acto en el que estuvo presente la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación.

Dib y Álvarez expresó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla fortalece la institucionalización de la Perspectiva de Género, a través de una Cultura Institucional mediante estrategias para mejorar el trato entre géneros, el acceso a las oportunidades y toma de decisiones. Este órgano jurisdiccional, obtuvo la Certificación Nivel Oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, informó.

Al hablar de la paridad de género la Maestra en Derecho Fiscal, reveló que del personal que trabaja a nivel directivo en este Tribunal, el 47%, es ocupado por mujeres. Juzgar con perspectiva de Género es impartir justicia sobre el reconocimiento de la desventaja en la cual históricamente, se han encontrado las mujeres, como consecuencia de la construcción que socioculturalmente se ha desarrollado en torno al rol que debieran asumir, como una cualidad inevitable de su sexo, enfatizó y que influyen factores como la idiosincrasia, la costumbre, la tradición, condición socioeconómica, religión, educación entre otros, aseveró.

Externó que la impartición de justicia con perspectiva de género, conlleva a los juzgadores a identificar las discriminaciones que de derecho o de hecho pueden sufrir hombres y mujeres, exige a juzgadores que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres, aseguró.

La Magistrada Presidenta recordó la Ley de Matrimonio Civil de 1859 que forma parte de las Leyes de Reforma impulsadas por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García que separaron a la Iglesia del Estado. Dio lectura a la epístola de Melchor Ocampo que reflejaba la condición legal, social, económica en la que se encontraba la situación limitada de la mujer en esa época.

Sobre el Código Civil, derogado en el 2016, dio lectura al artículo 310 que decía, la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que durante éste plazo diere a luz, o se demuestre, mediante dictamen médico, si está o no embarazada.

En estos términos, la obligación de los operadores de justicia de juzgar con perspectiva de género se resume en su deber de impartir justicia sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja en la cual históricamente, se han encontrado las mujeres pero que no necesariamente está presente en cada caso, y como consecuencia de la construcción que socioculturalmente se ha desarrollado en torno a la posición y al rol que debieran asumir, como una cualidad inevitable de su sexo, sostuvo.

Finalmente hizo mención de la Tesis de la Doctora Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las trabajadoras embarazadas, si el patrón se excepciona aduciendo que la actora renunció y esta demuestra que al momento de concluir el vínculo laboral estaba embarazada, el sólo escrito de renuncia es insuficiente para demostrar que fue libre y espontánea, publicada en el Semanario Judicial de la Federación el 12 de julio de 2019.

https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2020317&Clase=DetalleTesisBL

La Maestra María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla reconoció la fuerza y la capacidad de las mujeres agentes del ministerio público adscritas a este Centro de Justicia para las mujeres del Estado de Puebla. Posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas y se entregó un reconocimiento a los ponentes.

 

 

 

Contáctanos

Si necesitas más información, envíanos un correo aquí.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?